Blog

Sistemas de Depuración de Piscinas Desbordantes

Depuración de Piscinas Desbordantes

Funcionamiento de la depuración de una piscina desbordante

Cuando  accedemos a construir una piscina desbordante, hay que tener en cuenta una parte fundamental que es su depuración.  En los sistemas de depuración de piscinas desbordantes es importante que dicha depuración esté sobre-dimensionada para que el desbordamiento se produzca con fuerza y arrastre bien la suciedad de la superficie. Por tanto, el sistema de depuración de una piscina desbordante debe de ser un 30-40% más caudalosa que la de una piscina con depuración tradicional por Skimmers.

La piscinas Desbordantes y el retorno del agua

En las piscinas desbordantes, el retorno del agua ya filtrada, se produce por el fondo de la misma para que la fuerza del agua haga que la superficie tenga un movimiento y arrastre la suciedad hacia la canaleta perimetral. Las boquillas de impulsión, que van alojadas en el fondo de la piscina o en la parte baja de los laterales, deben de ser numerosas y, en ningún caso, inferior a una boquilla por cada 10 m2 de superficie, para que la recirculación del agua se haga de forma homogénea. Para alimentar estas boquillas, necesitamos poner una bomba con el caudal adecuado y en base a la bomba que pongamos, deberemos poner un filtro dimensionado para que el agua de la bomba pase por el filtro a una velocidad no superior a 50 m3 de agua por cada m2 de lecho filtrante.

La Piscinas Desbordantes y la canaleta para recogida de aguas

La canaleta que recoge el agua procedente del desbordamiento, deberá contar con un número adecuado de salidas que permitan conducir todo el caudal de agua hacia el depósito de compensación, teniendo en cuanta que este caudal ya no va impulsado por ninguna bomba y por tanto tendrán un diámetro superior a la tubería de retorno, para que la canaleta no se desborde. En esta tubería que lleva el agua al depósito de compensación, deberemos poner una válvula para regular la entrada de agua al depósito y, de esta manera, conseguiremos que la canaleta tenga siempre agua sin llegar a desbordarse y con esto evitamos que se produzca el ruido que se provoca cuando una tubería absorbe agua hasta dejar vacío el recipiente del que está absorbiendo.

Aspectos a tener en cuenta

Como quiera que la piscina debe de rellenarse regularmente, para no tener que estar mirando periódicamente el depósito de compensación, deberemos dotar al depósito de compensación de un llenado automático y para esto utilizaremos un equipo de sondas de nivel que nos controle un máximo y un mínimo y este irá enclavado con el contactor de la bomba para que si el agua del depósito es insuficiente, la sonda de mínimos pare la bomba y, por medio de una electro-válvula, abra el paso al agua de red hasta que se llene el depósito y cuando esto se produzca, la sonda de máximos hará que la electro-válvula cierre el paso del agua y mandará arrancar de nuevo a la bomba.

Para evitar que el depósito se desborde como consecuencia de las lluvias, deberemos poner un rebosadero en el mismo que permita evacuar el agua del mismo y también deberemos poner un sumidero en el fondo del mismo para en su momento poder vaciarlo completamente y limpiarlo.

 Conclusión

Algunas de estas consideraciones pueden parecer obviedades, pero cuando uno ve piscinas desbordantes con una simple boya de cisterna para el llenado automático, sin sumidero en el fondo o sin rebosadero en el depósito de compensación, es cuando se decide a escribir artículos como estos para que quien esté pensando en construir una piscina desbordante, sepa lo que tiene que exigir a quien se la vaya a construir

1 comment
Hidalgo y RecioSistemas de Depuración de Piscinas Desbordantes

Related Posts

1 comment

Join the conversation
  • Ventajas de las Piscinas Desbodantes - 15 diciembre, 2015 reply

    […] piscinas con sistema de depuración desbordante por rebosadero continuo están teniendo una aceptación bastante alta y esto se debe […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *